lunes, 29 de octubre de 2012

Con la comida no se juega- ISF Castilla y león

Ingeniería Sin Fronteras cree que hacer protagonistas y defender la autonomía de los pequeños agricultores es una estrategia clave en la lucha por el desarrollo de los países del sur, y en concreto para la consecución del primer Objetivo del Milenio de las Naciones Unidas: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
ISF Castilla y León ha desarrollado un juego de nombre con la comida no se juega y, que está orientado a escolares de primaria, niños/as de 7 a 10 años.
Sus objetivos son:
  • Dar a conocer las posibilidades de desarrollo sostenible en el mundo rural.
  • Fomentar en la familia el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.
  • Concienciar a la familia de que el consumo local tiene como consecuencia el fortalecimiento del tejido social de cada zona.
A través de este juego, los alumnos/as comprenderán que la agricultura tradicional y ecológica respeta el medio y sus ciclos naturales propiciando un equilibrio estable; mantiene y aumenta la biodiversidad y potencia un uso responsable de la energía y de los recursos naturales.



jueves, 4 de octubre de 2012

II CONGRESO EUROPEO DE EDUCACIÓN GLOBAL

El II Congreso Europeo de Educación Global: “Educación, interdependencia y solidaridad en un mundo cambiante”, co-organizado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, la Global Education Network Europe (GENE) y la Confederación Europea de ONG para la Ayuda y el Desarrollo (CONCORD), los socios locales son IPAD - Camões - Instituto para la Cooperación y el idioma, la Universidad de Lisboa y la Plataforma Portuguesa de NDGO, financiado por el Consejo de Europa, tuvo lugar los días 27-28 de septiembre de 2012 en Lisboa.




El objetivo de este II Congreso ha sido reflexionar conjuntamente sobre los logros alcanzados en Educación Global en estos 10 años trascurridos tras la Declaración de Maastrich (2002).

Con objeto de facilitar el diálogo y fortaleciendo el compromiso político con la educación a nivel mundial, más de 200 participantes trataron a lo largo de los dos días de definir un plan de acción conjunto para tratar de retomar los objetivos que quedan por cumplir hasta 2015 y poder elevarlo al Parlamento Europeo. En este marco de actuación se reunieron parlamentarios, representantes de Gobiernos europeos tanto de los diversos Ministerios de Educación como de Asuntos Exteriores, autoridades locales y regionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas de diversos países de Europa así como algunos representantes de África (Camerún y Sudáfrica), India y Latinoamérica .

Los debates y aportaciones han girado en torno a cinco centros de interés:

1.- Desarrollo de la estrategia nacional y su implementación.

2.- La reforma curricular de la educación a nivel nacional y local.

3.- El desarrollo de competencias en los educadores y la importancia de la formación.

4.- La calidad de los programas desarrollados y el seguimiento.

5.- Campañas de divulgación y mecanismos de difusión.

El documento final con las estrategias políticas para poner en marcha las medidas adoptadas será divulgado en el plazo de un mes tras la finalización del evento.

Para saber más:

http://www.coe.int/t/dg4/nscentre/

http://www.aecid.es/es/que-hacemos/educacion-para-el-desarrollo/


http://educaciondesarrollo.fongdcam.org/category/articulos-y-documentos-de-referencia/educacion-para-el-desarrollo/



martes, 2 de octubre de 2012

Education First

La educación es el componente básico de toda sociedad. Es a mejor inversión que los paises pueden aportar a la construcción de sociedades prósperas, saludables y equitativas. Con el fin de renovar y revitalizar los compromisos mundiales de la educación de las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon, ha puesto en marcha la iniciativa Education First para poner a cada niño en la escuela, mejorar la calidad del aprendizaje, y fomentar la ciudadanía global.

lunes, 1 de octubre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA: EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. CEIP SANT LLUIS.

El CEIP Sant Lluis de Sant Lluis en Menorca forma parte de la agrupación de centros de enseñanza que han sido galardonados con el IV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"
Os dejamos una unidad didáctica elaborada por ellos de nombre "EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.".
Los centros que forman parte de la agrupación premiada son:
El CEIP Sant Lluís de Sant Lluís, el CEIP Madre de Dios del Toro d'Es Mercadal, el CEIP Francesc d'Albranca de Es Migjorn Gran, el Collegi Sant Francesc d'Assís de Ferreries y el CEIP Pere de Casanovas de Ciutadella. Todos ellos forman parte de la Xarxa de Centres Educatius Cooperants que es una iniciativa del Fons Menorquí de Cooperació.
En la web de la Xarxa podéis encontrar materiales didácticos, actividades y demás elementos relacionados con la Educación para el Desarrollo
Hay que agradecer la disponibilidad a todas las docentes que participaron en el seminario de Rabat por su disponibilidad para compartir estos materiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...